DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-228-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), para la “Compra de vehículos”.--------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once,
se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de
mayo del 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6
estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30
días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara,
con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para
circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones
descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre
concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02984
31 de marzo, 2011
DFOE-DL-0242
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%.
2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01855
25 de febrero, 2011
DFOE-AE-0029
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Atención de indicaciones a) y b) contenidas en el oficio de esta Contraloría
N°12119 del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación del
presupuesto inicial del año 2011 del SENARA
Mediante oficio N°GE-164-2011 del 20 de enero de 2011, usted informa a esta Contraloría
General el avance en las acciones realizadas por el SENARA para cumplir con las indicaciones
contenidas en el oficio de este órgano contralor N°12119 (DFOE-ED-0956) del 9 de diciembre de
2010, efectuadas en razón de la improbación total del presupuesto inicial del año 2011 del
SENARA.
Al respecto se informa que se da por atendido lo solicitado en los incisos a) y b) del citado
oficio N°12119, dado que se remitió a esta Contraloría en forma física el presupuesto ajustado del
SENARA y se verificó su inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP). No obstante lo anterior, en una revisión aleatoria llevada a cabo al documento de
presupuesto ajustado remitido, se detectaron diferencias entre el documento ajustado y la
información respectiva que fue incluida en el SIPP, por ejemplo en la venta de otros servicios y en
intereses y remuneraciones; razón por la cual se advierte que es responsabilidad absoluta de esa
administración revisar nuevamente el documento y ajustar lo que corresponda en el presupuesto
institucional, tanto en el documento físico como en el SIPP.
Con respecto a los ajustes que se realicen al presupuesto producto de la nueva revi ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS